Cuando me dijeron que era cáncer me quedé helada… pensé que iba a morir, ¡todavía me faltaban muchas cosas por hacer en mi vida! Decidí luchar y pensar que esta enfermedad iba a ser tan grave como yo lo permitiera
Soy Bertha Silvia Morales Torres, tengo 50 años de edad, soltera, no tengo hijos. Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, soy Ejecutivo de Cuenta de Publicidad, vivo en México Distrito Federal.
En enero de 2004, cuando estaba poniéndome el pijama, me toqué un pequeño bulto en el seno izquierdo, fui al doctor y me mandó hacer una mastrografía en la cual me recomendaron hacerme una biopsia por aspiración, el resultado fue muestra insuficiente, entonces <<el doctor me recomendó esperarme seis meses>> para hacerme nuevamente la mastografía.
En julio del mismo año volví a hacerme el estudio donde apareció la bolita nuevamente, en agosto me hicieron una biopsia quirúrgica que desgraciadamente salió positiva. <<Cuando me dijeron que era cáncer me quedé helada, pensé que me iba a morir, pero todavía me faltaban muchas cosas por hacer en mi vida. Eso me ayudó para sobreponerme de inmediato y decidí luchar por mi y pensar que esta enfermedad iba a ser tan grave como yo lo permitiera>>. Con esta enfermedad descubrí mi fortaleza, mi fe en Dios y encontré a muchos amigos que nunca pensé que se preocuparan por mí.
Me atendí en un hospital privado, en septiembre del mismo año me hicieron mastectomía radical, tuve fase II y me quitaron diecinueve ganglios de los cuales solamente uno salió infectado. El haber perdido mi seno no me afectó tanto, porque me hicieron reconstrucción inmediata, me pusieron un expansor y como a los seis meses me pusieron una prótesis definitiva reconstruyéndome mi pezón, esto me ayudó a que nunca me viera mutilada. La verdad me encantó mi nuevo seno, más que el otro y eso me hace estar muy contenta.
Siempre pensé que todo había sido a tiempo y que me iba a salvar, mi actitud positiva fue siempre de mi mano. Después me mandaron cinco quimioterapias, al principio emocionalmente le tenía miedo a las quimios pero después lo vencí y lo tomé como un tratamiento más, que me iba a curar, ya que era necesario que las tomara y que eran solamente para mi beneficio. Ya terminé con mi terapia hormonal que es un tratamiento que duro cinco años. Tuve la bendición de tener a mi hermana Elba junto a mí, estuvo conmigo durante todo el proceso de la enfermedad y de mi reconstrucción, ella me daba mucha fuerza para seguir adelante, al igual que tuve el apoyo emocional de Consuelo, que me ayudo a cambiar mi actitud frente a esta tremenda enfermedad.
Después de pasar por este proceso tan difícil, que fue como una pesadilla, se que no soy la misma por lo que dicen las personas que me rodean, que cambié mucho y soy mejor ahora, que soy más abierta, veo la vida de otra manera más positiva, a los problemas les doy su verdadera importancia y ya no me <<azoto>> como antes de mi enfermedad. Se que tuve miedo de morirme, pero claro que ya lo superé. Hoy me siento tranquila y sana, todo lo tomo como una experiencia más en mi vida, que me dio más cosas… de las que me pudo haber quitado.
El cáncer me regalo el darme cuenta del amor de mi familia, de mis amigos y a tener otra forma de ver la vida, ser más tolerante y me gusta más la mujer que soy ahora. Por supuesto que soy un mejor ser humano, pues la muerte tocó a mi puerta pero no le abrí, por eso con orgullo sigo aquí. Le doy las gracias al cáncer por haberme visitado, ya que ahora soy mejor persona.
Siento que mi misión, después de todo lo que he vivido, es enseñar a las mujeres a que se realicen la autoexploración ya que a tiempo todo es curable y a las que lleguen a enfermarse, estar con ellas para ayudarlas a superar su enfermedad y que con mi testimonio de VIDA <<tengan luna Esperanza de VIDA>>, de que van a estar bien como YO estoy muy bien. Que tomen esta enfermedad como un reto en su VIDA y que lo van a vencer. Que es muy importante tener una apoyo emocional, porque hablamos en el mismo idioma y nos sentimos comprendidas.Gracias Berty Bertha es una gran mujer que se aferró al amor de su propia VIDA, siendo ella su propio motor que le da sentido y esperanza a su VIDA. Aun cuando su madre, su hermano y su hermana murieron por esta tremenda enfermedad.
Ella decidió con su actitud positiva, que ella es diferente a su familia y que a ella el cáncer no la iba a vencer, ella es toda una Gran Luchadora Guerrera Incansable por VIVIR.